Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El sector contrata cerca de 14.000 trabajadoras cada año

El Instituto de las Mujeres publica dos documentos sobre las temporeras de la fresa en Huelva

  • El Boletín sobre Igualdad en el Empleo dedicado a la situación de las trabajadoras de la fresa y el fruto rojo inaugura la serie “Retratos de la Precariedad”.
  • Por su parte, la guía de recursos para la atención y asesoramiento está dirigida a las entidades que trabajan con ellas

23/06/2023- El Instituto de las Mujeres inaugura una nueva serie del Boletín Igualdad en el Empleo (BIE), denominada “Retratos de la Precariedad”, dedicada a sectores feminizados y precarizados. En esta ocasión, el primer número de esta serie pone el foco en la situación de las mujeres contratadas en origen que provienen de Marruecos para trabajar en la campaña de la fresa y otros frutos rojos en Huelva. Además, publica una guía de recursos para profesionales que trabajan en el acompañamiento y apoyo a las temporeras en el ejercicio de sus derechos.

La publicación del BIE “Retratos de la Precariedad. Temporeras de la Fresa en Huelva” pretende hacer una breve revisión, desde un enfoque de género y derechos humanos, del estado actual de los focos de precarización que todavía siguen afectando a las mujeres contratadas en Marruecos que trabajan como temporeras de la fresa y otros frutos rojos en Huelva.

Por otro lado, la “Guía de Recursos para la atención y asesoramiento a las trabajadoras migrantes en el contexto de la fresa y otros frutos rojos de Huelva” está dirigida a profesionales y asociaciones que atienden a las jornaleras desplazadas, proporcionándoles una herramienta útil que aglutine y sintetice los recursos y procedimientos disponibles para facilitar una atención rápida, eficaz y de calidad.

Desafíos persistentes en materia de derechos laborales

Con aproximadamente 14.000 trabajadoras contratadas en origen que llegan cada año a Huelva, la actividad agrícola en esta región juega un papel económico fundamental, con un sector integrado por unas 1.300 empresas productoras que en 2022 exportaron desde España 274.405 toneladas de fresas por un valor de 697 millones de euros. Sin embargo, todavía persisten desafíos importantes en cuanto a las condiciones de trabajo y el ejercicio de algunos derechos de las temporeras.

A través de la publicación de estos documentos, el Instituto de las Mujeres reafirma su compromiso para trabajar con todas las partes implicadas para abordar estas problemáticas y promover condiciones de trabajo justas y dignas para las temporeras contratadas en origen. Para obtener más información puede acceder al boletín “Retratos de la Precariedad”: https://www.igualdadenlaempresa.es/actualidad/boletin/docs/BIE_N5_Temporeras.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva ; y a la Guía de Recursos: GuiaRecursosTemporerasFinal.pdf (igualdadenlaempresa.es) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

W3C. Se abrirá en una ventana nueva